martes, 8 de noviembre de 2011

iOS 6, diez deseos para la próxima versión (extenso)

Ahora que iOS 5 ya está oficialmente entre nosotros es el momento de volver a actualizar mi tradicionalcarta abierta a los desarrolladores del sistema operativo móvil de Apple para darles algunas cosas en las que pensar. De la anterior lista de deseos tan solo se han cumplido completamente dos, el nuevo sistema de notificaciones y la sincronización inalámbrica por lo que no os sorprendáis si vuelvo a repetirme con alguno de ellos. Así que, sin más dilación, os dejo con las diez novedades que espero ver en iOS 6 (o, con un poco de suerte, de forma progresiva en las diferentes actualizaciones de iOS 5):
  1. Siri con vitaminas abierto a desarrolladores. A nadie se le escapan las enormes posibilidadesdel asistente del iPhone 4S. La versión actual (aún en beta) cuenta con un repertorio suficientemente amplio de funciones a partir de las cuales resulta sencillo imaginar las que vendrán: gestión avanzada de citas y calendarios, abrir aplicaciones, añadir contactos… una vez por supuesto, que cumplan con otras prioridades como ampliar el número de idiomas soportados.

    Pero el verdadero potencial de Siri no se encuentra en lo que Apple piense que podemos querer hacer con él, sino en lo que los cientos de miles de desarrolladores de iOS puedan imaginar. ¿Recordáis la revolución que supuso el lanzamiento de la App Store? ¿Os imagináis lo limitados que estaríamos si no se hubiese abierto el API de desarrollo a terceros? Pues apostaría a que en algún momento veremos a Apple publicando el API de Siri para que los desarrolladores puedan incorporarlo a sus aplicaciones para explorar todo su potencial.
  1. Mapas más allá de Google. Lejos quedan aquellos felices día del primer iPhone en los que la relación entre Google y Apple florecía en forma de una estrecha colaboración. Las disputas entre ambas compañías, las carencias de Maps para iOS respecto a su equivalente en Android y las adquisiciones por parte de Apple en el sector de los mapas (C3 Tecnologies, Placebase y Poly9) invitan a pensar en que los chicos de Cupertino están trabajando en su propia solución de mapas. Personalmente lo veo como una oportunidad para corregir todo lo que Google Maps hace mal (soy un usuario de pro de este servicio y os aseguro que sus limitaciones darían para un extenso artículo) y diferenciarse de la competencia al tiempo que abre la puerta a funciones tan esperadas como la navegación por voz paso a paso.
  2. Soporte de AirDrop. Aunque normalmente recurro a Dropbox para compartir archivos con mis amigos y conocidos, el sistema de AirDrop introducido en Lion me parece una de las mejores ideas de Mac OS X 10.7 y extender su soporte a iOS nos ahorraría muchos dolores de cabeza. Por supuesto, existen soluciones de terceros como FileMagnet que suplen esta función pero Apple podría llamarla más lejos incluyéndola en su API para que los desarrolladores dispusieran de un sistema nativo, rápido y sencillo, para transferir documentos de sus aplicaciones entre varios dispositivos (iOS a Mac, Mac a iOS, iOS a iOS…). Simplemente es dar un paso más hacia la independencia total del ordenador.
  3. Gestos multitarea adicionales. Los gestos multitarea de iOS 5 para el iPad (incomprensiblemente restringidos a la segunda generación) son toda una delicia que cambian radicalmente nuestro vínculo con el dispositivo. Pero todo es memorable, y en este terreno hay un gesto que brilla por su ausencia: cerrar una app (que no dejarla en segundo plano, pellizcando con cuatro/cinco dedos). Con la implementación actual, una forma de hacerlo sería añadiendo el gesto de, por ejemplo, deslizar cuatro dedos hacia abajo con la barra de multitarea oculta… pero realmente lo más elegante sería añadir una especie de vista Exposé de las aplicaciones abiertas y deslizarlas hacia un lado fuera de su scroll como hace Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Por otro lado, sería deseable que Apple adaptase algunos de estos gestos al iPhone, por ejemplo, mostrando la barra de multitarea al deslizar dos dedos (los pulgares para mayor comodidad) hacia arriba desde la parte inferior de la pantalla (siempre que no entrase en conflicto con las apps actuales, claro).
  4. Mayor integración con redes sociales. La integración con Twitter es un primer paso, pero aún queda un largo camino hasta alcanzar aquel ideal de la “Agenda de Contactos 2.0” basada en la de Windows Phone 7 con la que soñaba en mi anterior lista de deseos. Copio y pego:
Una agenda dinámica, que no se limite a almacenar cuatro datos de contacto de una persona en cuestión sino que nos permita seguirle la pista en las principales redes sociales como Facebook y Twitter. Ah, y si ya de paso evoluciona tanto en interfaz (quiero ver las fotos y avatares de mis contactos en el listado, por favor) como en funcionalidades más relacionadas con el teléfono en si (configurar el grupo “Trabajo” para que todas las llamas fuera de horario vayan automáticamente al buzón de voz, o para que nuestro teléfono aparezca apagado o fuera de cobertura para un contacto “baneado” o para las llamadas con número oculto…) ya sería para coger a alguien en hombros.
Pero no solo eso. Enlazando con el primer deseo, ¿no os gustaría que Siri fuese capaz de crear un nuevo tweet o actualizar vuestro estado de Facebook? Apple, sorpréndenos.
Tras hablados sobre Siri, los Mapas, AirDrop, los gestos multitarea y las redes sociales  de mi carta abierta a los desarrolladores de iOS en Apple, continuo ahora con los cinco puntos finales de mi lista de características soñadas para las próximas versiones del sistema operativo del iPhone, el iPod touch y el iPad.
Por supuesto, no hace falta mencionar que estáis todos invitados a dejar en los comentarios las funciones y características que vosotros echáis en falta a día de hoy, ya vengan de otros sistemas actuales como Windows Phone o Android, de la evolución de las funciones que ya posee iOS, o de aquellas que aún no han sido resueltas por ningún smartphone o tablet actual. Id pensándolas mientras os dejo con las mías:
  1. Widgets. El Centro de Notificaciones de iOS 5 ya incorpora dos de la propia Apple, Tiempo y Bolsa, pero de momento esta es otra puerta que sigue cerrada al resto de desarrolladores, algo que tiene que cambiar si la compañía de la manzana espera que lleguen a cobrar un auténtico protagonismo. Como ya sugerí en su día, creo que los widgets deberían ser, más que applets independientes, una tercera vista disponible en el kit de desarrollo de iOS junto a la vista estándar de iPhone y la vista adaptada del iPad. Así, los widgets cobrarían un papel semejante al de los iconos activos de Windows Phone 7 ofreciéndonos información resumida de la aplicación en cuestión: los últimos tweets de Twitter, el calendario del mes… Curiosamente, Siri nos ofrece algunos ejemplos que encajarían en este contexto y si además, pudiésemos habilitarlos en la pantalla de bloqueo, pues la jugada ya sería redonda.
Siri iOS 5 widgets
  1. Cuentas de usuario. Otra de las funciones que desgraciadamente no he podido tachar de mi anterior lista son las cuentas de usuario. Algo que en el iPad cobra una importancia clara al ser un dispositivo más dado a compartirse en la familia, pero que también tiene una utilidad inmediata en el iPhone. Se me ocurren decenas de escenarios y situaciones en los que esta función sería bien recibida pero en lugar de ello voy a dejar volar la imaginación directamente hacia una posible implementación en la pantalla de bloqueo, donde podríamos habilitar una cuenta de invitado con privilegios limitados (sin acceso a las cuentas de correo y demás datos sensibles de nuestra cuenta principal) para dejarle el teléfono a un compañero de clase para que mire algo en Internet o que nuestro hijo juegue un rato sin riesgo de causar ningún estropicio.
  2. Perfiles de usuario. Como distinción al punto anterior, sería genial si un mismo usuario pudiese tener diferentes perfiles según la actividad (trabajo o personal) o incluso nuestra geolocalizaciónGPS al estilo de los recordatorios de iOS 5. La idea es simple: mientras estamos en casa, podemos configurar nuestro dispositivo para que ni tan siquiera nos pida la contraseña para desbloquearlo, al mismo tiempo que activa la conectividad Wi-Fi y desactiva el Bluetooth. Cuando saliésemos de esta, automáticamente se activaría el Bluetooth (de cara a que funcione mientras vamos en coche junto a nuestro manos libre) y volvería a solicitar contraseña. Al llegar al trabajo, el calendario y los recordatorios por defecto pasarían a ser los del trabajo en lugar del personal, etc…
  3. Diccionario editable y autocorrección inteligente. No se si seré el único pero el sistema de autocorrección de iOS parece especificamente diseñado para sacarme de mis casillas. Soy incapaz de enumerar las decenas… ¡cientos! de veces que he enviado un mensaje sólo para tener que escribir otro a continuación advirtiendo que en realidad quería decir X y no Y (ejemplo 100% real: “chulísimo” en lugar de “chulo sino”) por culpa de una corrección no deseada e inadvertida. Esta función es muy mejorable (“memorable” según el autocorrector de iOS/Lion), especialmente en cuando a que ya sea automáticamente a través del uso (recordando que hemos rechazado X veces una sugerencia) o manualmente mediante la edición del diccionario o la incorporación de nuevas palabras, tendría que ir aprendiendo de su usuario.
Acciones contextuales iOS 5
  1. Rediseño de las acciones contextuales. Este problema lo estaba viendo venir desde versiones anteriores pero ha sido tras el lanzamiento de iOS 5 cuando se ha hecho más evidente que nunca. Las acciones contextuales que nos ofrecen muchas aplicaciones como Fotos o Safari entre otras están a punto directamente de no entrar en la pantalla mareando al usuario y evitando que de un solo vistazo localicemos rápidamente la opción que buscamos. En este caso desconozco la solución más acertada: si tratar de añadir iconos que representen las acciones (algo en la línea de la captura de la derecha) o directamente replantear por completo el menú para apostar por una nueva distribución y/o diseño. Lo único que se es que esta es una de las partes de iOS que menos han evolucionado desde su primera versión cuando aún recibía el nombre de iPhone OS, y se nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario