martes, 15 de noviembre de 2011

Estudio muestra un rápido crecimiento de las ventas de smartphones, Android ya acapara más del 50% del mercado

La consultora Gartner ha publicado un estudio de mercado hoy en el que da a conocer las últimas cifras del mercado de smartphones que han podido obtener; Resumiéndolo mucho, tanto Apple con sus iPhone como el resto de fabricantes de la plataforma Android han aumentado sus ventas considerablemente, pero a pesar de esto Apple ha bajado su cuota de mercado frente al avance imparable de los terminales con el sistema operativo de Google. Todos estos datos, se refieren al período justo antes del lanzamiento del iPhone 4S y de la bajada de precios del iPhone 4 o iPhone 3GS, lo que hace pensar a estos mismos analistas que pronto habrá una subida importante en la cuota de mercado de Apple. De hecho, se han vendido 17 millones de iPhone en el tercer trimestre fiscal (referido como 3Q10 para el año 2010 o 3Q11 para el 2011) antes del lanzamiento del iPhone 4S, un 21% más que el mismo período del año pasado, pero el rápido crecimiento del mercado de smartphones, ha propiciado que Android crezca todavía más, casi doblando su cuota de mercado. La cuota total de Apple pasa del 4,6% al 3,9% del total de móviles vendidos en todo el mundo (smartphones o no). Un 26% de todos los móviles vendidos en el mundo han sido smartphones. iOS y Android juntos, se comen más de dos tercios del pastel de los teléfonos inteligentes.
Teniendo en cuenta sólo el mercado de smartphones, Apple ha pasado de tener un 18,2% a un 15%, a pesar de haber incrementado sus ventas (gracias al crecimiento del propio mercado).
Se cree que poder acceder a modelos de iPhone a precios rebajados (iPhone 4 y 3GS), sumado al hecho de la enorme demanda que tiene el iPhone 4S (el lanzamiento de iPhone más exitoso de todos los que ha realizado Apple hasta ahora) vuelvan a incrementar sustancialmente la cuota de mercado de Apple. Apple, eso si, es la empresa que más beneficios obtiene de sus terminales,quedándose con más de la mitad de los beneficios que genera toda la industria de los teléfonos inteligentes en este momento.
Samsung, entre todos los fabricantes, ha pasado del 17,8% al 17,2% del total de móviles vendidos.
Lo más sorprendente de todo, es que a pesar de todo esto, Nokia sigue siendo el fabricante de móviles número uno del mundo a pesar de su rápida caída; Sus móviles con Symbian han pasado del 36,3% de todos los smartphones vendidos en el mismo trimestre del año 2010, a sólo el 16,9%, que, sinceramente hablando, aún nos parece una barbaridad… han sido 19,5 millones de móviles con Symbian vendidos por la marca finlandesa. Más que todos los iPhone que Apple ha vendido en el mismo período de tiempo. Es increíble el margen tan enorme de error que venía disfrutando Nokia desde hace muchos años.
Microsoft, por su lado, vendió 2,2 millones de terminales en ese trimestre del año 2010, y 1,7 millones en el mismo trimestre del año 2011, algo que tampoco comprendemos; Windows Phone nos parece uno de los mejores sistemas operativos para móvil que hay en el mercado ahora mismo.
Como Tim Cook dijo durante la keynote de presentación del iPhone 4S, el objetivo es tener un 5% de la cuota total de todos los móviles vendidos en el planeta, que es algo enorme. No le falta razón, eso son muchísimos millones de iPhone vendidos. Esperemos que con los resultados de ventas de los iPhone más baratos, del nuevo iPhone 4S y de la apertura de mercados que está llevando a cabo Apple (con lanzamiento en la India en breve y exitosopre-lanzamiento del iPhone en Hong Kong, sin reservas en 10 minutos, colas para comprarlo en las tiendas el pasado día 11 etc) se pueda pasar de ese 3,9% al 5% que muestra la diapositiva de arriba.
Vía: GartnerMacRumors.

No hay comentarios:

Publicar un comentario